Última hora:
Toda la información oficial de la Final 2018, próximamente aquí

1941 / La primera Copa del Valencia

Solo una semana después de que la Alemania nazi desencadenara la “Operación Barbarroja” que suponía la invasión de la URSS por parte de las tropas de Adolf Hitler, España asistía a la final de la conocida entonces como III Copa del Generalísimo.

Fue el 29 de junio de 1941, el mismo día que la prensa española publicaba las primeras fotos de soldados alemanes entrando en territorio soviético, cuando el Valencia CF se adjudicó ese trofeo al imponerse en la final disputada en el estadio de Chamartín, en Madrid, al vigente campeón, el RCD Español de Barcelona, por 3 goles a 1.

Los valencianistas, dirigidos por Ramón Encinas, contaban con un ataque prodigioso, la conocida como “la delantera eléctrica” compuesta por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.

Y esa parte ofensiva del conjunto levantino estuvo a la altura de las circunstancias en aquella gran cita: Edmundo Suárez, “Mundo”, marcó dos goles (el primero un golazo) y Vicente Asensi uno, antes de que el Espanyol acortara diferencias gracias a un penalti transformado por Teruel.

El Valencia, que conquistaba así su primera copa rompiendo el monopolio que madrileños, catalanes, vascos y andaluces tenían sobre el trofeo, superó en octavos al Athletic, al Sevilla en cuartos y al Celta en la semifinal.

Gerona, Barcelona, Levante y Real Sociedad fueron los rivales del Español en su camino hacia su segunda finalísima consecutiva tras adjudicarse la del año anterior.

La de 1941 fue la primera edición de la Copa de España en la que la clasificación de los participantes se hizo dependiendo de su posición en el campeonato liguero. Participaron 42 equipos de Primera, Segunda y Tercera división. Hubo tres fases eliminatorias (entre marzo y abril) antes de que empezaran los octavos en mayo.

En los años 40 se conformó un gran Valencia que fue campeón de Copa en 1941 y en 1949, y consiguió el título liguero en 1942, 1944 y 1947.

Presidió el partido el general Moscardó, quien por tercer año consecutivo fue el encargado de entregar la Copa de S. E. el Generalísimo, en este caso al capitán del Valencia, Juan Ramón.

¿CÓMO FUE EL ENCUENTRO? /

La final reunió algunas de las características de este tipo de citas: no hubo buen juego pero sí mucha emoción. Por lo menos así los reflejaba el diario La Vanguardia: “No fue una final hermosa la da Chamartín La superó en valor espectacular y emociones la de Vallecas. Pero fue una gran final, disputada, dura, vibrante”.

Después de la gran fiesta deportiva, la sede de la Real Federación acogió un acto en el que se reunieron los protagonistas de la final donde se repartieron trofeos de plata para los jugadores y se brindó con una “copa de vino español”.

FICHA DEL PARTIDO

Valencia CF
Pío; Álvaro, Juan Ramón; Bertoli, Sierra, Lelé; Epi, Amadeo, Mundo, Asensi, Gorostiza.

Real Club Deportivo Español de Barcelona
Martorell; Teruel, Pérez; Arasa, Rovira, Llimós; Mácala, Jorge, Chas, Olivas, Más.

Árbitro
Iturralde (Vizcaíno)

Goles
1-0 M. 9 Mundo; 2-0 M. 24 Mundo; 3-0 M. 64 Asensi; 3-1 M. 74 Teruel

Chamartín (25 mil espectadores). Domingo, 29 de junio (17:30)