Última hora:
Toda la información oficial de la Final 2018, próximamente aquí

1940 / La Copa del Español de Jorge Sosa

En 1940 parecía inevitable el triunfo de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial: la caída de Francia que se rindió ante las tropas de Adolf Hitler el 22 de junio dejaba sola y aislada a la Inglaterra de Winston Churchill frente a la maquinaria de guerra alemana.

Pocos días antes de la final, el 24 de junio de 1941, Serrano Suñer dispuso el reclutamiento de voluntarios para combatir a Stalin y desde un balcón de la Secretaría General del Movimiento, situado en la madrileña calle Alcalá lanzó uno de los discursos más famosos de su trayectoria política: “Camaradas, no es hora de discursos; pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria. Rusia es culpable! Culpable de nuestra guerra civil”.

A una semana del derrumbe de la Francia democrática frente al empuje nazi, el RCD Español conquistaba la Copa de 1940 tras imponerse al Real Madrid en la final.

El Espanyol ganó por 3-2 en el estadio de Vallecas ante 20.000 espectadores (que pagaron entre 70 y 100 pesetas por ver el encuentro) el 30 de junio, en un partido repleto de grandes emociones.

Antes del choque el general Moscardó, presidente del Consejo Nacional de Deportes, bajó al terreno de juego para estrechar la mano de todos los jugadores y gritar el consabido “¡Viva Franco!”.

El cuadro catalán se imponía 1-2 pero a menos de un minuto para el final del encuentro empató Alday, forzando así la prórroga. Los blancos habían inaugurado pronto el marcador (en el minuto 5 gracias a Alonso), pero Sosa en el 30 y en el 86 puso por delante a los de Barcelona.

En el tiempo añadido, Sosa se convirtió, otra vez, en protagonista cuando dio una asistencia a Mas que anotó y posibilitó que los albiazules celebrasen el título.

Así pues, el partido acabó con el tinerfeño Gabriel Jorge Sosa como el gran héroe como él mismo señalaría más tarde quien recordara tiempo después en el diario As aquella tarde gloriosa: “Mi mejor recuerdo como jugador fue aquella final de 1940 que le ganamos al Madrid. Marqué dos goles y es inolvidable”.

Jugador de fútbol en su Tenerife natal, la Guerra Civil le condujo a la Península donde combatió en el frente de Madrid y en el año 1939 acabó jugando en Barcelona: “Luego, me fichó el Espanyol, donde viví mis mejores años. Me fue imposible marcharme y dejar a un lado ese sentimiento. Éramos una gran familia”.  Jorge llegó a disputar dos finales de Copa más, en 1941 y en 1947.

El equipo de Sarriá, dirigido por Caicedo, alcanzó la final tras dejar por el camino al Levante, al Celta, al Barcelona y en las semifinales al Valencia. Murcia, Osasuna, Racing de Santander y Zaragoza fueron los escollos que tuvo que superar el Real Madrid de Paco Bru.

La de 1940 fue la última edición del Campeonato de España en la que de los campeonatos regionales (disputados a finales de 1939) salieron los equipos que pugnaron después por la Copa del Generalísimo.

Fuente: Mundo Deportivo

La euforia ganó a la afición españolista, uno de cuyos seguidores, el tenor Guillermo Paylom, cantó una copla que reflejaba muy bien los momentos por los que atravesaba el país:

“Dos cosas hay que dan brillo
a los colores de España,
la espada de su Caudillo
y el Español, con su hazaña”.

El equipo de Sarriá, dirigido por Patricio Caicedo, alcanzó la final tras dejar por el camino al Levante, al Celta, al Barcelona y en las semifinales al Valencia. Murcia, Osasuna, Racing de Santander y Zaragoza fueron los escollos que tuvo que superar el Real Madrid de Paco Bru.

FICHA DEL PARTIDO

Español:

Trías; Teruel, Pérez; Arasa, Rovira, Llimós; Ara, Jorge Sosa, Martínez Catalá, Gonzalvo I y Mas.

 Madrid:

Esquiva; Mardones, Quincoces; Villa, Bonet, Ipiña; Martín, Alonso, Alday, Lecue y Emilio Sánchez

Árbitro: Ostalé

Vallecas (20 mil espectadores). Domingo, 30 de junio (17:30)

1-0 M 5 Alonso; 1-1- M. 30 Jorge; 1-2 M. 86 Jorge; 2-2 M. 89 Alday, 2-3 M. 95 Mas

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!