Última hora:
Toda la información oficial aquí
Fuente: ABC de Sevilla

1939 / La primera copa del franquismo

Después de casi tres años de larga y cruel Guerra Civil y dos años sin disputarse la Copa (en 1937 y en 1938) las nuevas autoridades franquistas empezaron a pensar en la posibilidad de organizar un torneo de fútbol de ámbito nacional. La idea empezó a surgir desde la segunda mitad de 1938 y para finales de ese año ya tomaba forma el llamado Torneo Nacional de Fútbol: los clubs participantes pugnarían por un trofeo denominado Copa del Generalísimo, donada por el Jefe del Estado.

Participaron los campeones de los campeonatos jugados en Andalucía, Ceuta, Galicia, Vizcaya, Guipúzcoa, Baleares, Navarra, Asturias y Aragón, con el Valladolid como invitado. Madrid, Valencia y Cataluña no tuvieron representantes y faltó también el Athletic.

Tras la disputa de los campeonatos regionales el 14 de mayo de 1939 (mes y medio después del final de la Guerra Civil) el torneo dio comienzo. A semifinales llegaron el Sevilla F.C. que se deshizo del Deportivo Alavés, 6-5 en Nervión y 1-1 en Mendizorroza; mientras, el Racing de Ferrol F.C. eliminaba al C.D. Baracaldo-Oriamendi, 1-1 en Inferniño y 1-2 en Lasesarre.

La gran final se disputó el 25 de junio de 1939 en Montjuich imponiéndose el Sevilla F.C. al Racing de Ferrol F.C. por 6-2. Los andaluces ya ganaban 5-0 en el descanso en un partido en el que Campanal marcó tres goles, dos Pepillo y uno Raimundo.

El diario ABC comentó en esa ocasión que “el equipo ferrolano se vio rápidamente destrozado por ese juego raso y preciso, de pases cortos, bien medidos, que el Sevilla implantó con matematicidad exacta”.

El capitán sevillista Marcelo Campanal levantó un trofeo que le acreditaba como vencedor de la Copa de S.E. el Generalísimo aquel 25 de junio de 1939 en Barcelona. La leyenda inscrita en tal trofeo rezaba: “Copa de S.E. el Generalísimo – Barcelona 25 junio 1939 – Año de la Victoria”. El encargado de dar el trofeo fue el general Moscardó presidente del Consejo Nacional de Deportes.

Fuente: diario La Vanguardia

La sombra de la guerra y de los símbolos del bando vencedor estuvieron muy presentes en aquella final. Los equipos que la jugaron se alinearon ante la tribuna presidencial y escucharon, brazo en alto, el himno nacional. Los jugadores del Sevilla y el Racing (cuyo nombre añadía del Ferrol del Caudillo), portaron una monumental corona, que depositaron ante la lápida de los deportistas caídos “por Dios y por la Patria”.

Durante el descanso se interpretó el “Cara al sol”. Y al final, terminado el partido, se interpretó el himno nacional, escuchado por todo el público en pie y brazo en alto.

Por la noche tuvo lugar el banquete, que fue presidido por el general Moscardó quien afirmó que confiaba en que “el patriotismo de todos para, que se cumpla la misión que nos hemos propuesto realizar y para que pronto podamos decir al Generalísimo que toda la actividad deportiva de nuestra Patria está organizada”.

Y el diario ABC no dejó pasar la oportunidad de recordar que “Montjuich ofreció uno de sus más grandiosos espectáculos por lo que se refiere al deporte mismo, y quizá de un modo más subrayable en cuanto toca a la emoción patriótica de la muchedumbre con la presencia de uno de los héroes más preclaros que la Cruzada forjó (en referencia al general Moscardó)… éxito indescriptible de España en Cataluña, que siente y palpita para siempre identificada en los comunes y trascendentales rumbos de la gran patria redimida”.

FICHA DEL PARTIDO

Sevilla
Bueno; Cayuso, Villalonga; Torróntegui, Félix, Leoncito; López, Pepillo, Campanal, Raimundo, Berrocal.

Rácing del Ferrol del Caudillo
Alberti; Caliche, Moreno; Bertoli, Silvosa, Basterrechea; Lele, Gallart, Barea, Edelmiro, Portugués.

Árbitro
Arribas

Goles
1-0 M. 5 Raimundo; 2-0 M. 20 Campanal; 3-0 M. 27 Campanal; 4-0 M. 38 Pepillo: 5-0 M. 42 Pepillo; 5-1 M. 54 Silvosa (de penalti); 5-2 M. 57 Silvosa; 6-2 M. 59 Campanal

Montjuich, 25 de junio de 1939

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!