Última hora:
Toda la información oficial aquí

1935 / La final que jugó un segunda (el Sabadell) y ganó el Sevilla

La trigésima tercera edición de la Copa introdujo cambios, siendo el más llamativo el sistema de acceso a la competición: por primera vez los clubes más fuertes del país quedaron exentos de actuar en las rondas previas. Tanto Sevilla FC como el otro finalista, el CE Sabadell, empezaron a competir en octavos de final.

El cuadro sevillista, que jugaba por primera vez en la máxima división dirigido por Moncho Encinas, tenía en sus filas a jugadores como Guillermo Eizaguirre, Fede Saiz y Campanal así como José López y Miguel Torrontegui.

El Sabadell era un equipo de segunda división que ese año rozó el ascenso. El conjunto estaba dirigido por Juan Tena y contaba con futbolistas como el capitán Ángel Calvet que luego jugó con el Europa en Primera, José Argemí que más tarde se marcharía al F.C. Barcelona, los hermanos Parera, Manuel y Ramón, que también acabaron en el equipo de la Ciudad Condal.

Lo mismo que Miguel Gual (mermado físicamente en la final) quien era el referente en el ataque de un equipo que fue el que puso más fútbol en una final donde más que el buen toque del balón predominaron los nervios.

Los sevillanos alcanzaron la final tras dejar en el camino al vigente campeón, el Madrid FC, gracias a un tanto de Campanal en el estadio de Nervión. A continuación derrotaron al Athletic de Madrid y en semifinales a Osasuna.

Por su parte el Sabadell eliminó al Celta de Vigo tras ganar a los gallegos en el choque de vuelta por 5-0 con tres tantos de Manuel Parera. En cuartos se impusieron al entonces vigente campeón de Liga, el Betis, con una victoria en casa por 2-0. Y en esta última ronda doblegaron al Levante tanto en Valencia como en la Creu Alta.

La final se celebró en el estadio Chamartín un 30 de junio de 1935 y estuvo arbitrada por el famoso Pedro Escartín. En el primer tiempo, el Sabadell fue castigado con un “penalty”. Lo tiró Euscalduna, dando el balón en un poste…
De todas formas, al descanso se llegó con 1-0 para los sevillistas gracias a un tanto de Campanal que superó de cabeza al portero catalán Masip.

En el minuto 76 Campanal avanzó hacía el área rival y antes de llegar a ella disparó con fuerza y precisión un balón ante el que Masip no pudo hacer nada. A poco de la conclusión Bracero consiguió el tercero al rematar de cabeza otro buen centro de López.
Por primera vez desde 1931 el propio presidente de la República, en este caso Niceto Alcalá Zamora, fue el encargado de forma personal de entregar la Copa, a Eizaguirre.

El Sevilla, que antes de la final vio como su filial se imponía al Ciosvin en la otra final, la amateur, se proclamó así por primera vez campeón de España.

Eduardo Teus en el diario El Sol no podía dejaer pasar esate hecho: “Pasará el tiempo antes de poder igualarse —superar es imposible—este copo de títulos, en la temporada que ha finalizado del fútbol andaluz con sus Injertos vascos. Sólo Injertos, porque conviene no olvidar que la mayoría es andaluz en el equipo del Sevilla. Excelente fútbol el realizado por el conjunto “amateur” , que no encentró enemigo en los ardorosos muchachos del Ciosvin, y merecidísima victoria la del equipo profesional. Tarde rotunda y completa del Sevilla F. C , el eterno competidor del Betis, que al fin consigue en este año de su ascenso a la primera división no quedar detrás de su rival regional. Ya no todo es “er Betí” a la sombra de la Giralda, que también el Sevilla ha realizado su hombrada”.

Fuente: Semanario AS

En aquella final sobresalió Campanal, que no jugó al 100%, y sobre todo el portero sevillista que fue para el diario As el hombre del encuentro, “figura primordial de este partido fue Eizaguirre. Nunca estuvo mejor que ahora con todo y haber sido siempre un formidable guardameta. Eizaguirre fue Sin duda, el vencedor mural y material de este partido. Luego de Eizaguirre. “Fede”, que ayer demostró, quizá sin quererlo, la calidad de su fútbol”.

FICHA DEL PARTIDO

Sevilla
Eizaguirre; Euscalduna, Deva; Alcázar, Segura, Fede; López, Tórrontegui, Campanal, Tache y Bracero.

Sabadell
Massip; Morral, Blanch; Argemí, Font, Gracia; Sangüesa, Calvet, Gual, Barceló, Parera.

Goles
1-0 M. 37 López; 2-0 M 76 Campanal; 3-0 M. 89 Bracero

Estadio Chamartín (17-19 mil espectadores), 30 de junio

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!