Última hora:
Toda la información oficial aquí

1934 / La primera final del Valencia

1934 no fue un año fácil. La II República vivía las tensiones propias del giro político que había experimentado con el triunfo del centroderecha (los radicales de Lerroux) y la derecha accidentalista (la CEDA) en los comicios de finales del 33 y el país se encaminaba hacia los trágicos sucesos de octubre en Asturias y Barcelona.

Mientras, el fútbol seguía su curso. En 1934 la continuada presencia del Athletic en las finales se interrumpió cuando la finalísima la jugaron el equipo de la ciudad del Turia y el de la capital de España, el Madrid FC.

El Estadio de Montjuich acogió este duelo en el que el Valencia, que puso la entrega y las ganas, cayó 2-1 ante los merengues que fueron mejores técnicamente y, sobre todo, más efectivos.

La anécdota de la final la narró el diario ABC y tuvo lugar antes de que se jugara el partido. Jack Greenwell, entrenador del Valencia, dirigió a Zamora, y a Samitier la siguiente carta: “Queridos Ricardo y Pepe: Confío en batiros el domingo, porque espero que el mejor equipo pierda”.  A esta carta contestaron con otra Ricardo y Pepe: “Querido Jack: Si se han de cumplir tus pronósticos, deseamos que nuestro equipo sea el peor”.

Antes del inicio de la final se cumplió una de las tradiciones de la época, tal y como recogía el semanario As:

El encuentro no se animó hasta la segunda parte. Si bien Vilanova adelantó en el minuto 47 al Valencia, luego Hilario -minuto 72- y Lazcano -minuto 74, dieron la vuelta marcador y llevaron el título a Madrid.

El campeón jugó con su equipo de lujo: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Pedro Regueiro, Bonet, Leoncito; Lazcano, Luis Regueiro, Samitier, Hilario y Eugenio.

Como apuntó el semanario As, el Madrid acabó con su mala suerte (17 años sin ganar el Campeonato de España) y añadió a su historial un nuevo título: la sexta copa de las conseguidos desde 1905, coronando “de este modo sus brillantes temporadas últimas, en las que, pese a la regularidad y a la excelencia de su fútbol, su equipo encontró siempre un escollo en el partido supremo”.

Zamora, capitán del Madrid recibió la Copa de S. E. el Presidente de la República, de manos de Lluis Companys, el presidente de la Generalidad de Cataluña.

Fuente: Semanario AS

¿Cómo llegaron ambos equipos a la final?

El Madrid la alcanzó en su condición de campeón de la Región Centro Sur y el equipo de la ciudad del Turia como vencedor del Campeonato de Valencia. Los madrileños dejaron en el camino a Osasuna, Athletic y Betis, estos en semifinales.

Los cuartos ante el equipo vizcaíno fueron de lo más emocionante. En la ida y en la vuelta ambos conjuntos empataron a 1. En el primer partido de desempate, jugado en Barcelona, igualaron a 2 y solo en el segundo duelo los madrileños ganaron por un contundente 0-3. El Valencia, por su lado, se deshicieron del Murcia, Hércules y Oviedo.

Carlos Iturraspe, medio centro del Valencia en aquella final, recordó años más tarde para el diario Las Provincias su experiencia:

«Yo era un chaval de veinte años, y me acuerdo que el Madrid era mucho equipo y salía como favorito. Sólo tiene usted que ver la alineación, con Zamora, Ciriaco, Quincoces, Luis Regueiro, Samitier, Hilario… Por cierto, que Regueiro hizo un partidazo. Nosotros pensábamos desde el principio que íbamos a perder. Teníamos un entrenador inglés que nos ponía en forma, pero la verdad es que entonces no había tácticas, ni planteamientos ni nada parecido. El se llamaba Crewell; antes del partido me llamó y me dijo que tenía que vigilar a Samitier y, además, ayudar a los delanteros. Yo le dije que para hacer eso me tenían que dejar jugar con una bicicleta. Luego la verdad es que hicimos un buen partido, que nos sorprendió a nosotros mismos. En el segundo tiempo nos adelantamos en el marcador. Después, un jugadón, me parece qué de Hilario, les dio el empate a ellos, y en seguida Samitier hizo una genialidad y le puso otro gol en bandeja a Lazcano. Después nos hundimos. La verdad es que nos ganaron porque eran más equipo. Nosotros no podíamos jugar mejor de lo que lo hicimos, pero el Madrid tenía fenómenos que en cualquier momento le pegaban la vuelta al partido.»

FICHA DEL PARTIDO

Madrid F.C.
Zamora, Ciriaco, Quincoces, P. Regueiro, Bonet, Leoncito, Lazcano, L. Regueiro, Samitier, Hilario y Eugenio

Valencia
Oano, Torregaray, Pasarín, Bertoli, Iturraspe, Conde, Torredeflot, Abdón, Vilanova, Costa y Villagrá

Goles
1- 1 M. 47 Vilanova; 1-1 M. 72 Lazcano; 2-1 M. 74 Hilario

Árbitro
Vilalta

Estadio Montjuich, 40 mil espectadores

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!