Última hora:
Toda la información oficial aquí

1927 / La última copa del Real Unión y la primera retransmitida por radio

El Real Unión consiguió su última copa el 15 de mayo de 1927 frente al Arenas de Guecho en una final de claro sabor vasco jugada en el zaragozano campo de Torrero que presentó un lleno absoluto desde las cinco de la tarde.

Los irundarras, que tenían en su equipo a dos grandes figuras de la época como Gamborenea –el director de juego- y a René Petit como referente ofensivo, se deshicieron en la liguilla previa del Zaragoza y al Athletic. En cuartos de final se impusieron al Sporting de Gijón y en la semifinal eliminaron al Real Madrid tras vencer por 2-0 en el campo de Torrero (Zaragoza) el 8 de mayo. Los autores de los goles fueron Gamborenea y Echeveste en jugada iniciadas por el gran René Petit.

Por su lado, el Arenas había eliminado, para alcanzar la final, a la Real, al Celta y al Barcelona. Esta victoria fue especialmente sentida porque los de Guecho se vengaron de lo ocurrido en 1925 cuando los catalanes se llevaron la Copa tras ganar en la final por 2-0 a los del Arenas. El campo de Torrero presenció uno de los mejores partidos coperos de la historia en el que los vascos ganaron 4-3 a los catalanes. Yermo fue el hombre del encuentro (marcó tres tantos –en el 10, en el 30 y en el 91y dio otro) ya que su tanto en la prórroga dio el billete a los vizcaínos para la final.

La finalísima, a la que asistió el Infante Don Jaime, terminó con empate a cero en sus 90 minutos reglamentarios por lo que debió jugarse una prórroga de 30. A falta de 3 para el final, Echeveste, tras recibir un pase de Villaverde, anotó un tanto que valía una copa.

Echeveste, que ya fue el autor del gol de la victoria ante el Madrid en la final de 1924, se transformó otra vez el héroe de un equipo donde sobresalían los hermanos Regueiro (Luis y Pedro) y así como Antonio Emery, Ignacio Berges y, sobre todo, Francisco Gamborena y René Petit. El francés logró su tercera copa tras las conquistadas con el Madrid en 1917 y anteriormente con el Real Unión en 1924.

El diario La Vanguardia contó así cómo transcurrió el encuentro: “Por el Arenas, el mejor ha sido Jáuregui, que ha salvado a su equipo de una copiosa derrota, y luego Llantada y Críspulo. La línea media no ha prestado apoyo ninguno a los delanteros. De éstos fueron los mejores Rivero y Yermo. Gurruchaga, estuvo mal.

Lo mejor fue su línea de medios y de éstos Gamborena, que ha sido el que más ha brillado sobre el terreno. Del ataque, el ala izquierda la mejor, aunque Rene ha pecado de lentitud. Regueiro bien y los otros dos discretos”.

El infante don Jaime fue el encargado de entregar la copa a los ganadores.

Este encuentro pasó, además, a la historia porque fue el primero en ser retransmitido por radio, en concreto por Unión Radio de Madrid. La nota curiosa de este partido estuvo en la advertencia llevada a cabo a través de los diarios locales “a los propietarios de teatros, cines, cafés, bares y tabernas” de que estaba “prohibido colocar altavoces en sitios públicos sin el permiso” de la emisora, Unión Radio.

FICHA DEL PARTIDO

Real Unión
Emery; Alza, Bergés; Pedro Regueiro, Gamborena, Villaverde; Sagárzazu, Luis Regueiro, René Petit, Echeveste, Garmendia.

Arenas Club
Jáuregui; Llantada, Críspulo Sesúmaga; Laña, Urresti, Fidel Sesúmaga; Anduíza, Rivero, Yermo, Gurruchaga, Robus.

Árbitro
Pedro Escartín.

Goles
1-0: Echeveste (112’)

15-5-1927. Zaragoza: Torrero.

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!