Última hora:
Toda la información oficial aquí

1926 / El decisivo gol de Alcántara

E

El FC Barcelona, campeón en 1926 en el torneo de Cataluña,  también se llevó la Copa del Rey de ese año proclamándose por séptima vez Campeón de España. Los azulgrana arrasaron en la liguilla previa tras superar al Real Zaragoza CD  y al Levante FC  y así alcanzaron los cuartos donde les esperaba el Real Madrid.

El equipo catalán, que se impuso en la capital por un claro 1-5, con cuatro goles de Samitier, se vio en semifinales a partido único y en campo neutral con el Real Unión Club en el estadio de Torrero en Zaragoza.

El conjunto de Irún se adelantó a los doce minutos mediante un tanto de René Petit y el barcelonista Sagi falló un penalti antes del descanso. De nuevo, Samitier fue el hombre encargado de liderar a su equipo y de empatar el encuentro. Después, el Barcelona se aprovechó de un error del portero Emery para hacer el definitivo 1-2.

En la final, se midió con el Athletic Club de Madrid que había acabado como subcampeón del  Campeonato Regional y que, encuadrado en el grupo 2, superó al Betis, subcampeón de Andalucía, y al Cartagena, segundo en la de Murcia. En cuartos de final los madrileños derrotaron al Español de Ricardo Zamora y en semifinales al Celta de Vigo.

El 9 de mayo de 1926, el Athletic se impuso 3-2 al Celta en San Mamés y el equipo madrileño se clasificó por segunda vez en su historia para la final del Campeonato de España de Clubes

La gran final de Copa se disputó en Mestalla y reunió al FC Barcelona con el Athletic de Madrid dirigido por mister Pentland. Los hombres de Ralph Kirby completaron una gran remontada para llevarse el trofeo.

Palacios en el minuto 15 y Cosme, de penalti, en el ’56 pusieron un dos cero que parecía definitivo a favor de los madrileños que fueron muy superiores sobre todo en la segunda mitad.

La reacción azulgrana llegó entre el 60 y 65 con tantos de Samitier, que volvió a ser decisivo, y Just.

En la prórroga Paulino Alcántara logró el 2-3 que daba el título al equipo catalán.

El periodista Manuel Rosón contó así como vivió aquella final copera: “Arbitró Pelayo Serrano, muerto, también durante la guerra, que anuló un gol al Athletic, injustamente, a nuestro juicio de entonces y de ahora. El dos-cero (Palacios y Cosme) favorable al final del primer tiempo parecía ya señalar la victoria athlética. El público desplazado desde Barcelona mostraba desagrado a los suyos al reanudarse las acciones, y el “Sami” [se refiere a Samitier], en un gesto inolvidable, pidió calma a sus partidarios. El mismo Samitier redujo distancias con uno de sus tantos misteriosos, y andaba merodeando ante la puerta de Barroso, dispuesto a aprovechar el menor descuido. Monchín Triana estaba resentido de un puñetazo en la cabeza que le había propinado Plattko, y el equipo madrileño actuaba sin agobios. Poco después, Just, que jugaba como suplente de Arnau, lograba la igualdad a dos. Había terminado el tiempo reglamentario, y como en la primera prolongación se mantuvo el empate, se jugó otra de quince minutos. Faltaban tan sólo tres o cuatro para terminar, cuando la defensa madrileña, preocupada con la presencia constante del pillete que era el “Sami” no tuvo la decisión necesaria para entrar a una pelota que perseguía Alcántara sin esperanzas. Pololo dudó un instante antes de saltar, temeroso de voltear a Paulino, que había iniciado ya el viaje. Se hizo el catalán con el balón y Barroso, “in extremis”, hizo una salida precipitada. Y el gran Alcántara, de cabeza, llevó la pelota a la red. Era la victoria”.

FICHA DEL PARTIDO

Barcelona
Platko; Planas, Walter; Torralba, Sancho, Carulla; Just, Piera, Samitier, Alcántara y Sagi-Barba.

Athlétic
Barroso; Pololo, Olaso; Fajardo, Tuduri, Burdiel; De Miguel, Triana, Palacios, Cosme y Olaso

Árbitro
Pelayo Serrano

Goles
1-0 M. 15 Palacios 2-0 M. 57 Cosme; 2-1 M. 61 Samitier; 2-2 M. 66 Just; 3-2 m. 115 Alcántara

El 16 de mayo de 1926, Mestalla (Valencia)

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!