Última hora:
Toda la información oficial aquí

1925 / Otra vez un duelo vasco-catalán.

El FC Barcelona sumó su sexta Copa del Rey en 1925 tras batir en la final al Arenas Club de Guecho. Sevilla albergó este encuentro que se decidió gracias a los goles de Samitier, tras culminar en el minuto 9 una jugada conducida por Piera y Alcántara, y de Sancho, en el 34.

El equipo azulgrana, dirigido por Ralph Kirby, se llevó el título en un estadio de la Avenida de la Reina Victoria hispalense que acogió a 6 mil espectadores.  Los azulgrana no lo tuvieron fácil ante un Arenas que acosó la portería de Platko y que gozó de varias ocasiones de oro en los pies de Sesúmaga. Los vascos contaban con un equipo de altura en el que había varios internacionales: sobresalió aquel día la labor de Vallana deteniendo las acometidas catalanas en defensa; o la serena dirección de Peña en la línea media.

Pero sobre todo los areneros fallaron en la segunda mitad un penalti lanzado por Urresti y respondido brillantemente, “con descomunal parada”, según el diarioo Mundo Deportivo, por Platko quien había cometido la infracción.

La crónica del diario La Vanguardia reflejó muy bien la euforia catalana al acabar el duelo: “Señala el árbitro el final del encuentro, ovacionando largamente el público a vencedores y vencidos. Los jugadores catalanes dan rienda suelta a su júbilo al igual que los partidarios del club, que han asistido al encuentro. Una vez terminado el match, Samitier recibe del infante don Carlos la copa de S. M. el Rey. destinada a los vencedores del campeonato de España entre los aplausos de la gran concurrencia”.

Para llegar a esta final el Barcelona recorrió un camino lleno de dificultades: se deshizo en semifinales del Athletico de Madrid tras disputar un partido de desempate. Pero no fue el único obstáculo. En esta edición de 1925 se estrenó un nuevo formato de competición que contaba con una fase previa de cuatro grupos de tres equipos que, para los azulgrana supuso medirse al campeón de Levante (Valencia) y al campeón de Aragón (Stadium de Zaragoza).

En los cuatro duelos disputados en esta fase previa, el dominio del Barça fue incontestable. Tres victorias, un empate y ninguna derrota con un balance de 21 goles a favor y 5 goles encajados. Las goleadas en el estadio de Les Corts por 7-3 ante el Valencia y 8-0 ante el Stadium de Zaragoza demuestran el poderío de un equipo que acabaría proclamándose campeón de la competición.

FICHA DEL PARTIDO

Arenas
Jáuregui; Vallana, Careaga; Laña, Urresti, Peña; Mateo, Rivero, Yermo, Sesúmaga y Robus.

Barcelona
Plattko; Planas, Walter; Torralba, Sancho, Carulla; Piera, Arnau, Samitier, Alcántara y Sagi Barba.

Árbitro
Tomás Balaguer García

Goles
1-0 M. 9 Samitier 2-0 M.34 Sancho


Estadio de la Avenida de la Reina Victoria (Sevilla), 10 de mayo de 1925.

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!