Última hora:
Toda la información oficial aquí

1922 / El inicio de la década azulgrana

Si el Athletic se llevó la Copa con una goleada en 1921, el Barcelona hizo lo propio al año siguiente y ante un equipo vasco, el Real Unión.

El FC Barcelona alcanzó la final tras ganar fácilmente el campeonato catalán derrotando al Internacional, al Español y al Avenç. Luego en cuartos cayó ante los azulgrana el Sevilla y en semifinales el Sporting.

Por su lado, el Real Unión de Irún dejó en el camino al Fortuna de Vigo y al Real Madrid, con partido de desempate incluido en esta última eliminatoria.

La final se jugó el 14 de mayo en Vigo, en un terreno de la localidad viguesa de Coya y sobre el terreno de juego se encontraron jugadores de gran calidad. Por el lado irundarra Román Emery -tío-abuelo del actual entrenador del Sevilla-, René Petit o Patricio Arabolaza. Por parte de los catalanes Samitier, Zamora y Alcántara.

Fue, como recordara el jugador catalán Pepe Planas, el choque de dos estilos de entender y jugar el fútbol: “Los vascos poseían un estilo de más reciedumbre y pases largos. La escuela catalana se caracterizaba por pases cortos y afiligranados”.

La expectación, como venía siendo la tónica general desde años antes, fue máxima. El diario ABC reseñaba que desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar a Vigo procedentes de toda Galicia conduciendo aficionados deseosos de presencia el encuentro…De Madrid y de Barcelona llegaron en tren y en automóviles… hubo además dos trenes extraordinarios que vinieron atestados”. Por su lado el diario La Vanguardia apuntó que:

“ Lo que no es expresión ponderativa, sino exacta la de contar por millares los forasteros, lo demuestra que la noche anterior no encontraron hospedaje gran número, a pesar de ofrecer 15 y 20 pesetas sólo por una cama. . No sólo los hoteles de primer orden, sino los hospedajes de última categoría, se llenaron hasta en las galerías y pasillos. La caravana automovilista se calcula formada por más de 200 automóviles. La entrada a] campo se cotizó a última hora a 15 pesetas y dos horas antes de empezar el partido la entrada general estaba completamente llena”.

La primera media hora fue de gran igualdad. Torralba puso el 1-0 y Arabolaza el empate a 1. Sin embargo, al descanso se llegó con un claro 3-1 tras anotar Samitier y Alcántara en los minutos 42 y 44.

La polémica llegó en la reanudación. El equipo catalán vencía por tres goles a uno- cuando Arabolaza fue derribado en el área por el defensa del club catalán Martínez Surroca, que le agarró por los pies. Patricio, enfadado, se enzarzó con el jugador azulgrana y se produjo una tangana y la invasión del césped por el público. El partido se encontró detenido hasta que regresó la calma y el Real Unión, que se había retirado al vestuario por la negativa del árbitro de expulsar al defensa catalán, regresó al terreno de juego. Fue tal el espectáculo que el diario ABC escribió que “muchas señoras, temerosas de incidentes desagradables, abandonan el campo”.

El juego se reanudó y el Barcelona incrementó su ventaja a 5-1 con tantos de Gracia y Alcántara, que supieron sacar partido del desconcierto del club vasco.

El diario Mundo Deportivo destacó la actuación de Zamora y llegó a afirma que “esta magnífica victoria alcanzada por el «Barcelona», por una diferencia de tantos que, aún -a los mismos apasionados del «once» catalán les ha de parecer inconcebible, no dudaremos en señalar como primero y más alto factor del triunfo , catalán a Zamora. La labor del guarda-meta del «Barcelona» ha sido verdaderamente enormísima y ha confirmado los pronósticos de quien veían en él, el escollo ante el cual debía fracasar to do el ímpetu del equipo irunés”.

La anécdota del encuentro se produjo porque antes de empezar la final, Alcántara, capitán del equipo catalán, pidió la documentación al árbitro ya que nadie conocía a Mr. Balway, el colegiado francés que iba a pitar la finalísima y que llegó ese mismo día desde París. De hecho el diario La Vanguardia aseguraba que “durante toda la mañana hubo gran incertidumbre respecto a la llegada del árbitro, pues se supo había perdido el tren”. Las dudas de Alcántara se despejaron cuando el galo se dirigió a él y le dijo: «Enchanté».

¿Por qué fue un colegiado francés el que arbitró el encuentro? Así lo explicaba el diario Mundo Deportivo:

“El Colegio Nacional había designado al del Colegio del Centro, señor Bertrán de Lis. Pero al «Irún» no le era dicho señor persona grata y manifestó que estaba dispuesto a no salir al campo si se mantenía el nombramiento. Por su parte el «Barcelona», aunque con menos intransigencia apoyó la actitud del «Irún», estimando preferible que, para absoluta garantía de imparcialidad, fuera, el designado, un árbitro extranjero. En Madrid —como de costumbre — hubo sus dudas. El señor Bertrán de Lis, delicadamente, manifestó que, habiéndole encontrado «suspecto» los contendientes, no quería arbitrar. Y, así, llegóse al sábado sin saberse qué hacer. Por fin prevaleció el criterio ¿le dar satisfacción a los dos contendientes y se acordó llamar al árbitro francés”.

Del partido existen imágenes en las que se puede ver a un eufórico y bromista René Petit antes del partido y a un Hans Gamper sonriente en medio de un abarrotado estadio vigués.

Tras el encuentro se celebró un banquete, al que los jugadores del Irún no acudieron. Ahí fue el momento en el que el presidente de la Federación Nacional, Sr. Ormaechea, entregó al capitán del Barcelona la copa del campeonato.

FICHA DEL PARTIDO

Real Unión de Irún
Muguruza, Berger, Emery, Gamborena, Rene Petit, Eguizabal, Echeveste, Zabala, Patricio,Azurza y Acosta.

BarcelonaZamora, Planas, Martínez Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Piera, Martínez, Gracia, Alcántara y Sagi-Barba

Árbitro
Mr Balway

Goles
1-0 M. 22 Torralba, 1-1 M. 30 Patricio-, 2-1 m. 42 Samitier; 3-1 m. 44 Alcántara. 4-1 M. 83 Gracia, 5-1 M. 86 Alcántara.


Coya. 14 de mayo de 1922.

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!