Última hora:
Toda la información oficial aquí
Fotografía fuente: Sportium

1920 / El primero de los grandes clásicos Barcelona-Athletic

Los dos equipos que más veces han ganado la Copa (el Athletic Club y el FC Barcelona) se vieron las caras en una final, por primera vez, en 1920: fue el comienzo de uno de los grandes clásicos coperos. El partido se disputó el 2 de mayo de 1920 en El Molinón (Gijón) y se desarrolló ante la atenta mirada de 10.000 espectadores.

 

El Barcelona, que venía de dejar en el camino al Sevilla FC –que no se presentó a jugar su partido de semifinales- y al Real Unión, se midió a un Athletic que se había deshecho del Madrid y del Vigo. El equipo azulgrana tenía en el recuerdo la derrota en la final de 1919 ante el Arenas de Guecho y en el Athletic llegaba con 7 copas conquistadas, las tres últimas de forma consecutiva en 1914, 1915 y 1916.

 

En el equipo vizcaíno sobresalían jugadores que luego conformaron la columna vertebral de la Selección española que conquistó la medalla de plata en Amberes: el goleador Rafael Moreno (Pichichi), Belauste y Sabino. El Barcelona, que buscaba su cuarta victoria en una final copera, tenía en sus filas a Ricardo Zamora, Josep Samitier y Patricio Alcántara.

 

El partido estuvo marcado por una decisión arbitral polémica cuando se sancionó un penalti contra el Barça por unas manos del defensa azulgrana Galicia. Laca batió a Zamora al ejecutar la pena máxima pero dos jugadores del Athletic (uno –Echevarria- según el diario Mundo Deportivo) entraron en el área antes de la transformación del gol. El árbitro, en vez de ordenar la repetición del lanzamiento (tal y como señalaba al reglamento), decidió señalar libredirecto contra el Athletic. El colegiado era Enrique Bertrán de Lis y Alzugaray.

 

En la segunda parte se gestó la victoria azulgrana: el Barcelona anotó dos goles y se proclamó campeón. Primero marcó Vicenç Martínez, al cabecear un centro de Miquel Plaza, y luego Paulino Alcántara convirtió en gol un pase de Martínez.

 

Los vascos no tuvieron suerte (Pichichi incluso llegó a rematar al palo) y se encontraron enfrente con un sensacional Zamora que completó varias paradas de gran altura. Juan Deportivo en el diario Mundo Deportivo no dudó en destacar la labor del guardameta:  “Zamora… ha jugado horrores y que se ha revelado como un inmenso porterazo”.

 

En cuanto a la valoración del encuentro no hubo unanimidad. El diario vasco ‘El Liberal’ se mostraba indignado con el resultado y la actual colegial: “Los dos goles adjudicados al equipo catalán fueron dos ‘orsays’ (sic) clarísimos, particularmente el segundo”, escribió en su crónica Gabriel María Ybarra de la Revilla.

 

Para ‘La Vanguardia’, sin embargo, el triunfo catalán fue “merecido”. “Vencieron encontrando por parte de sus temibles adversarios una resistencia heroica, pero vencieron al fin, no por la chiripa que supone un solo goal (sic), aunque fue entrando con el pecho, valientemente a goal, sino que remataron su solemne, su grandísima victoria, con dos tantos, sin permitir que sus enemigos, nobles y caballerescos, pudiesen burlar nuestra puerta nada más que por un penalty (sic), y éste efectuado en condiciones no reglamentarias, y, por lo tanto, anulado”.

 

El partido levantó una enorme expectación lo cual evidenciaba que la Copa ya se había convertido en un torneo de prestigio y de referencia, motivo de orgullo deportivo y hasta regional.

 

El tren que llevaba a los aficionados bilbaínos a Gijón iba repleto. “Automóviles, motos, etc. llegaban conduciendo a muchísimos aficionados, sobre todo chimbos, advertidos siempre por ese humor que nos caracteriza a todo bilbaíno, y que, a pesar de los reveses, no decae, estoy por decir, lo más mínimo, como así lo notamos después del partido, a pesar de la impresión tan enorme que en todos causó la derrota vasca; demostramos una vez más la nobleza con que sabemos perder, rasgo que tanto honra al público de la Villa”. Así describía el ambiente el cronista de ‘El Pueblo Vasco’.

 

Luego, en torno a 6 mil personas acudieron a la llegada de la expedición azulgrana con la Copa a la estación del Norte barcelonesa. Un triunfo que fue interpretado así por Narciso Masferrer en el diario La Vanguardia: “Felicitemos de todo corazón al equipo vencedor, compuesto do Zamora, Coma, Galicia. Tonalba, Sarrcho, Sanietier, Viñals, Sesumaga, Martínez , Alcántara y Plaza; felicitemos al Club vencedor, a su Junta directiva, a Hams Gamper, que fue el que «nos trajo las gallinas», y compartamos juntos, los que sentimos amor profundo por el sport, lo que este triunfo supone para el fomento y desarrollo de nuestros ideales. Si Barcelona no tuviese la importancia grandísima que merecidamente ha alcanzado como gran ciudad el pueblo iría a dar la felicitación a esos héroes del deporte”.

FICHA DEL PARTIDO

FC Barcelona
Zamora; Coma, Galicia; Torralba, Sancho, Samitier; Vinyals, Sesúmaga, V. Martínez, Alcántara y Plaza.
Entrenador: Jack Greenwell.

Athletic
Amann; Acedo, Hurtado; Sabino, R. Belauste, Eguiluz; Sena, Pichichi, José M. Belauste, Laca y Germán Echevarría.
Entrenador: William Barnes

Árbitro
Bertrán de Lis (Madrid).

Goles
1-0 M. 70 V. Martínez (70); 2-0 M.75 Alcántara

Incidencias
Partido disputado el 2 de mayo de 1920 en El Molinón (Gijón) ante 10.000 espectadores.

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!