Última hora:
Toda la información oficial aquí

1929 / El año que nació la Liga y la gota fría –y la política- deslucieron la Copa

El año de la gran crisis económica mundial, 1929, vio nacer la Liga de fútbol lo cual obligó a que se adelantara la disputa del Campeonato de España. La final, que solía disputarse en mayo, se jugó en esta ocasión un 3 de febrero, justo una semana antes del arranque liguero.

El Real Madrid y el RCD Espanyol, ambos invictos y campeones uno de la Región Centro y otro de Cataluña, llegaron a la final que se jugó en Valencia, bajo unas inusuales condiciones climatológicas (una gota fría) e incluso políticas. José Sánchez Guerra encabezaba la oposición al régimen del general Primo de Rivera y a finales de enero desembarcó en Valencia, que iba a ser la sede de la final copera, para liderar un movimiento contra la dictadura que finalmente fracasó. El político conservador quedó detenido en la capital del Turia.

Temiendo posibles desórdenes si el partido era suspendido (ello podría disgustar y enfurecer a los aficionados desplazados), el gobernador civil recomendó que se jugara y árbitro y delegados de los equipos se comprometieron a comparecer en el terreno de juego. Incluso si hubiera un diluvio, algo que fue lo que acabó ocurriendo.

Así se veía el estadio de Mestalla al inicio del partido:

Vista general del campo de Mestalla convertido en laguna la tarde del partido final.
(Foto Gómez)

De hecho, la lluvia torrencial dejó el campo impracticable tal y como explicaba el diario ABC:

“El caudal de agua embalsada llegó a formar grandes lagunas en las que la pelota flotaba como pequeño e inasequible navío. Esto fue lo decisivo: un terreno que antes de empezar el partido dejó de serlo; una pista encharcada por su mayor parte, con la excepción de esa ancha faja paralela a la» populares, por donde la riada se movía a impulso de un oleaje capaz de hacer zozobrar al más diestro equipo. Y el Madrid fue la víctima del naufragio”.

Pese a todo se jugó la gran final. En aquellas condiciones salió ganador el Español con un maravilloso Ricardo Zamora en la portería que salvó a su equipo en más de una ocasión.

El Español, donde jugaba en defensa el héroe del fútbol salvadoreño, Saprissa, construyó su victoria en la segunda parte pues la primera acabó con empate a cero. En el minuto 55, Padrón puso el 1-0 a favor del Español. Diez minutos más tarde, el propio Padrón, su compañero Broto y el madridista Gaspar Rubio fueron expulsados.

Sin embargo y a pesar de estar con nueve jugadores, el Español aumentó su ventaja a 2-0 gracias a un gol de Crisanto Bosch a pase del canario Padrón.

Pero en el minuto 75, Jaime Lazcano acortó la ventaja para el Real Madrid. Con el marcador 2-1, González, del Español, y Monchín Triana, del Madrid, también fueron expulsados.

De esta manera, tan accidentada y lluviosa, el Real Club Deportivo Español de Barcelona, venció al Real Madrid por dos tantos a uno y conquistó por vez primera el título de campeón de España.

Siempre quedó una gran duda tal y como señalara el diario ABC: “¿Por qué se jugó? es la pregunta primera que salta a los puntos de la pluma. ¿Es que acaso los que reconocieron Mestalla no se dieron cuenta de la impractibilidad del terreno de juego? Pues éste es uno de los factores decisivos a que queremos referirnos. Hubiera sido lamentable la suspensión del partido, que había trastornado a media España, que volcó sobre Valencia un aluvión de forasteros y que tenía interrumpido el ritmo normal de la ciudad. Pero por encima de todo habría que defender a unos muchachos que luchan en nombre del deporte y que se exponían a un grave riesgo, haciendo como que jugaban en semejantes condiciones”.

FICHA DEL PARTIDO

R.C. Deportivo Español
Zamora; Saprisa, González; Trabal, Solé, Kaiser; Ventolrá, Broto, Tena II, Padrón y Bosch

Real Madrid
Cabo; Quesada, Urquizu; Prats. Esparza. Peña; Lazcano, Triana, Rubio, Morera y López.

Árbitro
Pelayo Serrano

Goles
1-0 M. 55 Padrón 2-0 M. 60 Bosh 2-1 m. 75 Lazcano

3 de febrero de 1929,
Estadio de Mestalla, Valencia

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!