Última hora:
Toda la información oficial de la Final 2018, próximamente aquí
Madrid F.C. (1) y Real Unión (2) de Irún

1918 La segunda copa de René Petit / Historia del Fútbol

En 1918 acabó la gran tragedia que para la humanidad representó la I Guerra Mundial. Ese año, mientras el mundo asistía al final de toda una época (la emergencia de EEUU como potencia mundial y la pérdida de liderazgo de Europa), en España el Real Unión y el Madrid FC jugaban la final de la Copa. De nuevo un duelo entre madrileños y vascos como en 1916 y 1917.

Se trató de la primera vez que se enfrentaron en la Copa el Real Unión, que se adjudicó el Campeonato Regional del Norte, y el Madrid FC, equipo que conquistó el Campeonato de la Región Centro. Participaron en esa edición de la Copa los ganadores de 6 torneos regionales (Asturias, Cataluña, Centro, Galicia, Norte, y Andalucía).

Entre mediados de abril y el 12 de mayo se disputaron los cuartos, semifinales y la gran final. El equipo de la capital, donde jugaba Santiago Bernabéu, dejó en la cuneta al RCD Español y al Recreativo de Huelva. Los vascos hicieron lo mismo con el Real Sporting de Gijón y con el Fortuna de Vigo.

El estadio de O’Donnell acogió la gran final en la que venció el Real Unión por 2-0. La expectación fue muy grande como venía ocurriendo desde los comienzos de este torneo. El ABC señalaba que se agotaron las entradas y se dejó pasar al público una vez arrancado el mismo.

Dos nombres propios tuvo aquel encuentro: Legarreta y René Petit.

Juan Legarreta, que acabó su vida profesional y personal en Chile, fue el autor de los dos tantos que dieron la victoria al equipo vasco. El primero antes del descanso gracias a un fuerte remate que atajó el futuro seleccionador, Eduardo Teus, pero el árbitro señaló que había traspasado la línea de meta. Luego en la segunda mitad otra vez Legarreta no hizo sino evidenciar como el dominio vasco se traducía en goles.

Si los tantos los puso Legarreta, la clase y la dirección del equipo correspondieron al gran René Petit quien debutara con 14 años en el primer equipo del Madrid F. C. en la temporada 1914/15. Petit ya sabía lo que era jugar –y ganar- finales coperas: en 1916 perdió ante el Athletic de Pichichi y en 1917 ganó contra el Arenas de Guecho.

Tras dos temporadas en la capital, René Petit aceptó una oferta del Real Unión de Irún. Matriculado en la Facultad de Ingeniería de Caminos de Madrid, Petit alternaba los estudios con el fútbol y se desplazaba en moto cada semana para disputar los partidos.

En el Madrid destacaron en aquella final tres jugadores en especial: Rey, Machimbarrena y quien marcaría la historia como dirigente del equipo tras la Guerra Civil, Santiago Bernabéu.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Gabriel Maura Gamazo, Conde de la Mortera, fue el encargado de entregar la Copa.

Ficha del partido

El Real Unión: Muguruza; Carrasco, Múgica; Emery, René Petit, Eguiazábal; Angoso, Legarreta, Patricio Arabolaza, Amantegui y Acosta.

Madrid F. C.: Teus; Cordero, Eulogio; Ricardelo, Machimbarrena, Rey; De Miguel, Bernabéu, Posadas, Caruncho, Sansinenea

1-0 M. 43 Legarreta; 2-0 M. 85 Legarreta
Árbitro: Pepe Torrens (Cataluña)
Estadio de O, Donnell. Domingo, 12 de mayo (17:00)