Última hora:
Toda la información oficial aquí
Juntos: Arenas Club, Subcampeón y Madrid FC, Campeón.

1917 Dos finales para conocer al campeón / Historia del Fútbol

1917 es un año emblemático en la historia de la humanidad y también en la de España.

El mundo vivía el tercer año de la Gran Guerra (1914-18). A finales de ese 1917 EEUU entraría en este conflicto mientras que en Rusia se sucedían acontecimientos dramáticos que culminaría en la Revolución bolchevique de octubre que conduciría a Lenin al poder.

Y España atravesaba por momentos convulsos que desembocarían en una Huelga General en agosto y en una Asamblea de Parlamentarios dispuesta a cambiar profundamente el régimen de la Restauración (1875-1923).

En medio de todo este panorama hubo tiempo para jugar la final del Campeonato de España entre el Madrid FC y el Arenas de Guecho. Una finalísima que, al cabo, fueron dos porque la primera, disputada en Barcelona el 13 de mayo, acabó con empate a cero. El dominio y mejor juego del equipo vasco no impidió que su rival madrileño gozara de grandes ocasiones desbaratadas por un espectacular Jauregui (el portero del Arenas).

Se repitió el duelo dos días más tarde, el 15 de mayo, y el patrón de la capital, San Isidro, parece que favoreció al equipo capitalino. Los blancos se llevaron la Copa al imponerse por 2-1, eso sí, tras una prórroga.

En este segundo encuentro, arbitrado por Paco Bru quien tres años más tarde fuera el seleccionador español que conquistó la medalla de plata en Amberes, se adelantó el equipo vasco: el tanto fue obra de Suárez al provechar un fallo de Erice.

Tras una primera parte de claro control del Arenas, en la segunda despertó el Madrid. Pudo abrir su marcador gracias a una pena máxima pero Jauregui detuvo un penalti a Machimbarrena.

Poco después, la calidad individual de René Petit fue la encargada de establecer una igualada que forzaría la posterior prórroga.

En la segunda mitad de este tiempo añadido llegó el tanto de la victoria que narró de esta manera la revista Madrid-Sport:

“¡En fin, son veintidós jugadores que juegan á cuál mejor!… De pronto todo el público se ha puesto de pie y enronquece gritando de entusiasmo; ha sido que Sotero ha centrado matemáticamente y Ricardo ha rematado con habilidad pasmosa, introduciendo el balón y consiguiendo el goal que da al Madrid el Campeonato de España”.

Curiosamente, siete años más tarde (1924), René Petit volvería ser protagonista de una final pero esta vez jugando en el Real Unión de Irún. De nuevo completó un gran encuentro en una finalísima y su gol y sus pases medidos permitieron al club irundarra llevarse la copa ante el Real Madrid, el entonces ya exequipo de Petit, para muchos una especie de “Alfredo Di Stéfano” de los años ´10 y ´20.

Equipos:

ARENAS: Jauregui; Vallana, Ormaechea, Uriarte, Barturen, J. Mª Peña, Careaga, Chacho, Muñoz, Suárez y Peña.

MADRID: Teus; Erice, Múgica, Sotero Aranguren, Machimbarrena, Ricardo Álvarez, De Miguel, Sansinea, René Petit y Muguiro Aranguren.

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

Únete a la Familia del Fútbol de la RFEF

¿Quieres que te avisemos cuando salgan a la venta las entradas de tu Selección? ¿Quieres recibir las últimas noticias sobre los próximos partidos? ¿Quieres recibir ofertas y promociones exclusivas? !Contamos contigo! Es muy sencillo, rellena este formulario y empezarás a formar parte de la familia del fútbol de la RFEF. ¡Bienvenid@!